¡20 de Mayo Día del Psicólogo!

¿Por qué en México celebramos el Día del Psicólogo el 20 de mayo?

Citado de la revista Milenio: Georgina Ortiz Hernández, Presidenta de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica en un documento a través de Programa de Vinculación de Exalumnos de la UNAM que este día se conmemora cada año desde 1997. La razón es que precisamente el 20 de mayo de 1994 se reunieron varias asociaciones vinculadas con la psicología tras el llamado del Colegio de Profesionales de Psicología del estado de Jalisco de la Universidad de Guadalajara.

En marzo de 1996 se propuso fundar el Día del Psicólogo, el cual tendría tres principios básicos citados a continuación:

*Promover el trabajo de los psicólogos

*Denunciar a los usurpadores y charlatanes en el campo de la Psicología

*Dar a conocer a la sociedad todos los servicios que podían ofertar a la comunidad nuestra profesión.

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/psicologia-en-mexico-por-que-es-el-dia-del-psicologo-el-20-mayo

La base para comenzar y lograr el desarrollo completamente humano comienza por nuestra salud física y mental, ¿Tienes idea de todo lo que abarca cuidar de ambas?. La salud física refiere obtener un estado de equilibrio en nuestro cuerpo y la ausencia de enfermedad, y para lograrlo debemos formar y mantener hábitos y llevar a cabo acciones específicas que nos lleven o encaminen a este propósito. Alimentarse sanamente, hacer ejercicio, atender cualquier síntoma físico o enfermedad, hacer los chequeos médicos correspondientes, y otro tipo de ejemplos similares.

Ocurre lo mismo con la salud mental, en donde para poder conseguirla es necesario crear hábitos de pensamiento y conducta que te conduzcan a la culminación de un estado de armonía mental-emocional (espiritual) y que este a su vez, se ve reflejado en tu vida y tus relaciones.
Si quieres saber más acerca de salud mental visita nuestra última entrada.

¿Para qué lograr este equilibrio?

Al ir con el psicólogo adquieres herramientas y desarrollas hábitos en función de conservar una salud mental de calidad. Y como se mencionó anteriormente, éstos dos tipos de salud son fundamentales para el desarrollo humano y por lo tanto espiritual (ya que no podemos separar la res cogitans de la res extensa). La salud integral es base del desarrollo y el desarrollo también comprende la liberación del verdadero ser, la transformación y el máximo potencial humano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: