Creatividad y Cotidianidad

En la actualidad, la creatividad ha sido un tema de interés por parte de psicólogos pedagogos, artistas, filósofos y demás profesionales. Con frecuencia se tiene la idea que solo las personas que son creativos en el campo artístico tienen esta capacidad, pues las novedades en esta área se identifican fácilmente mientras que las ideas o la creación aplicada en otros ámbitos de la vida suelen no ser valoradas o difícilmente identificadas.

Según Mauro Rodríguez Estrada en su manual de creatividad, “Todo se puede hacer rutinariamente y creativamente, más que una agudeza intelectual o una habilidad, la creatividad es una actitud ante la vida, ante cualquier situación y aspecto”. La creatividad no es un lujo o un don con el que solo nacen unos cuantos, todos somos capaces de crear y generar ideas. Se convierte en una herramienta eficaz para desarrollar y mantener la felicidad, higiene mental y social, emprender y progresar en todos los ámbitos.

Las acciones humanas de importancia giran en torno a los valores y los cuatro valores fundamentales en los que se apoya la creatividad son:

Muy pocas personas logran identificar el nivel en el que se encuentran desde la infancia, la mayoría lo describe mediante la experiencia a través de los años.

¿Cuál es el papel de la creatividad en la vida del ser humano?

  • La creatividad es la sustancia misma de la cultura y del progreso, fruto de la acción transformadora del humano
  • Brinda apertura de pensamiento a nuevas experiencias fuera de la zona de confort
  • Puede llegar a estar estrechamente relacionada con la plenitud y la felicidad pues descubrir o crear algo nuevo produce satisfacción y vencer angustias. Un pintor disfruta pintando, un matemático resolviendo ecuaciones o un niño jugando.
  • Aumenta el valor y la consistencia de la personalidad, favorece a la autoestima y genera interés por la vida y la presencia del mundo
  • La creatividad ha sido el motor de desarrollo de los individuos, las organizaciones y las sociedades.
  • Brinda habilidades, capacidades y competencias al individuo minimizando el conformismo
  • Brinda libertad de expresión de forma genuina y original
  • Ayuda al establecimiento y realización de metas para la autorrealización
  • Ayuda a canalizar emociones, pensamientos, sentimientos, ansiedades y a despejar o relajar nuestra mente.
  • Ayuda desarrollar nuevas tecnologías.

El ser humano es un ser simbólico, pues ha creado a lo largo del tiempo simbologías cada vez más estructuradas como el lenguaje verbal y no verbal. Cada grupo humano tenían uno o más lenguajes que servían para expresar y comunicar ideas, acontecimientos, emociones, etc. Haciendo presente las cosas ausentes. 

La antropología cultural documenta que no existe una solo tribu que no ostente una cultura con inconfundibles símbolos, rasgos o características diferentes a las demás, destacando la originalidad en sus representaciones diversas.

Con todo lo anterior, el hombre entonces está en condiciones de poseer, percibir y tener juntas a la vez muchas ideas, pensamientos, asociaciones, significados, inferencias, etc. La creatividad es un lento y progresivo resultado de la comunicación y el trabajo en equipo, punto clave para activar e impulsar el proceso. Y tú…

¿De qué forma eres creativo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: