Violencia Psicológica, ¿Qué es?, ¿Por qué tengo este tipo de relaciones?

Como el abuso económico, físico y sexual; estos tipos de abusos que presentan las víctimas por parte de la pareja, repercute en su autoestima demostrando bajos niveles.


Y con respecto a la violencia psicológica, Rueda (2011) señalaba, que 👆👆
Así mismo Safranoff (2015) señala que 👆👆
  • Las mujeres que tienen relaciones informales por años con su pareja que tiene menos educación que ellas.
  • Mujeres que trabajan sin recibir un salario y viven exclusivamente en el hogar con sus hijos y no tienen una educación.
  • Mujeres que están reunidas con personas que consumen alcohol o durante la infancia fueron testigos o víctimas de violencia.

Cuando hay una baja autoestima, la persona tiene problemas a nivel personal, suelen tener miedo y temen el rechazo, les dificulta tomar decisiones, suelen sacrificarse bastante en las relaciones de pareja cuando hay problemas, por miedo a perderla, viviendo infelices por ello (Riguetti & Visserman, 2017).

La Teoría de la Inversión, establece que la intención para permanecer y conservar la relación de violencia, es según el grado de compromiso que posee la mujer con la relación, así como también depende a diferentes factores como grado de satisfacción, calidad de alternativas e inversión realizada. Señalando, además, que en base a esta teoría, la persona hace un balance del coste beneficio, lo cual hace que se mantenga en una relación aunque le perjudica de cierta forma (Agnew et al., 1998).

Otra teoría interesante es la teoría del entrampamiento psicológico da a conocer que, dentro de una relación una persona aún no sintiéndose satisfecha proseguirá invirtiendo energía y tiempo en ella con el intento de justificar gastos previos, incluso aunque aumenten los maltratos o abusos (Bell & Nugle 2005). Dicho enfoque tiene relación con el mencionado anteriormente. Por otro lado, la teoría del cambio refiere que la pareja de la víctima va a cambiar, es por eso que la mujer sugiere seguir con la relación pensando que algún día será libre de violencia (Foa et al., 2000).

Otra teoría interesante desde un punto cognitivo es lo que plantea, Polaschek et al. (2009), al hablar del enfoque de la teoría implícita, definiendo primero, que los esquemas mentales son métodos para organizar el conocimiento y de esta manera plantearse teorías sobre de qué manera se mueve o encamina la sociedad y los individuos. En base a este concepto la teoría implícita explica que las cogniciones o dichos esquemas en cierta configuración, refuerzan la violencia ya que los individuos, llegan a considerarlo como algo normal. La teoría implícita, indica que existe una red de creencias estructuradas sobre un tema, dichas estructuras mentales guían la conducta, pudiendo normalizar la violencia. Dicha teoría se asociaría con la teoría de normas sociales, empleada para explicar, cómo las percepciones de las personas sobre los demás, guían la conducta de los otros (Stark et al., 2018).

La teoría de la indefensión aprendida según el autor Walker (1980) refiere que la mujer violentada, al haber estado sufriendo maltrato de manera permanente durante periodos prolongados, llega a un estado de indefensión, piensan que no tienen poder para contener y cambiar la situación de violencia, a esta situación el autor define fases del maltrato, dando a conocer cuatro fases de manera frecuente y estos son: Fase de tensión, fase de agresión, fase de disculpas y fase de reconciliación, también refiere el autor que los estímulos positivos hace que esta conducta incremente en su frecuencia, pues el agresor para salvaguardar la relación tiene conductas compensatorias, en esta etapa es donde la víctima se siente reforzada positivamente, convenciendo a la víctima para mantenerse en la relación, es en esta fase es donde la víctima recupera la esperanza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: