¿Qué es el sueño REM?

El cerebro pasa por ciclos con cinco fases distintivas: de la 1 a la 4 que es la fase NREM y la quinta denominada fase de movimientos oculares rápidos (REM por sus siglas en inglés). El sueño REM representa el 25% del ciclo de sueño y ocurre por primera vez entre 70 y 90 minutos después de dormirse. Dado que los ciclos de sueño se repiten, se entra al sueño REM varias veces durante la noche.

Durante el sueño REM, el cerebro y el organismo entran en mayor actividad que en las otras cuatro fases y es cuando se sueña. Se considera que el sueño REM participa en el proceso de almacenamiento de recuerdos y aprendizaje y también ayuda a equilibrar el estado de ánimo, pues los sueños placenteros o pesadillas dependerán del nivel de estrés o las emociones vividas en ese día o días anteriores. Cuando nos estresamos nuestro cerebro segrega cortisol, esta hormona “contamina” por así decirlo, el proceso de sueño, dando pie a posibles pesadillas.

El sueño REM se comienza en reacción a las señales enviadas desde y hacia diferentes regiones del cerebro. Las señales se envían a la corteza cerebral, que es la responsable del aprendizaje, el pensamiento y la organización de información. También se envían señales a la médula espinal para detener los movimientos, lo que crea una incapacidad temporal de mover los músculos (“parálisis”) de los brazos y las piernas. Una alteración anormal de esta parálisis temporal puede hacer que las personas se muevan mientras sueñan. Este tipo de movimiento al dormir puede provocar lesiones, nuestro cuerpo las bloquea para mantenernos seguros.

Los sueños REM estimulan las regiones del cerebro que son necesarias para aprender. Los estudios han demostrado que cuando las personas son privadas del sueño REM, no logran recordar lo que se les enseñó antes de irse a dormir. La falta de sueño REM también se ha relacionado con enfermedades como las migrañas.

Referencias.

Sterpenich,V, Schwartz, S, Perogamvros, L, Tononi, G.(2019)Wiley. 41.840-850. DOI: 10.1002/hbm.24843. Recuperado de: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1002/hbm.2484
Pacheco, D, Singh, A. (2020). Sleep Deprivation and Migraines. Sleep Foundation.
Recuperado de: https://www.sleepfoundation.org/sleep-deprivation/sleep-deprivation-and-migraines

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