¿Cómo se relaciona el cuidado del autoestima en la prevención de la violencia de pareja?

La autoestima suele conceptualizarse como una actitud hacia uno mismo, por lo que en consecuencia, incluye 3 dimensiones en la persona: la cognitiva, la emocional y la conducta (Roca, 2013).

Fuertes,(1997). Caracteriza a la autoestima en lo siguiente:

 – Creer en determinados valores 

– Afrontamiento adecuado en la solución de problemas

– Vivir el presente 

– Percibirse como iguales a los otros 

– Valorarse a sí mismos 

– Poseer auto conocimiento (conocerte a ti mismo como persona) 

– Disfrutar de diversas actividades 

– Respetar a los demás, a las normas y a la sociedad en general

Las personas compartimos esta característica propia en interacción con los demás, familia, amigos, pareja etc. A su vez es modificada de forma positiva por estos grupos a los que pertenecemos porque aportan  aspectos positivos para el aumento del autoestima, o por el contrario habrá personas que sus comportamientos tengan influencia directa en la disminución de esta misma.

Güell y Muñoz (2000) refieren que al cuidar el autoestima la persona tiene la capacidad de establecer su propia identidad y atribuirse un valor. Así mismo, señalan que….

Las víctimas de maltrato psicológico propinado por sus parejas tienden a experimentar pérdida de interés por actividades significativas, lo cual está relacionado con dificultades de adaptación y disminución en la autoestima (Labrador, Fernández y Rincón, 2010). Así, se observa que las actividades que antes se compartían o se disfrutaban dejan de parecer agradables, por lo cual se presenta el aislamiento, retraimiento, irritabilidad y a otras conductas que disminuyen las probabilidades de interacción y acceso al soporte social.

La violencia no es un factor exclusivo para el cuidado del autoestima, su utilidad es altamente considerable para el beneficio de la salud mental, en general es una herramienta útil que nos permite establecer límites a los demás sobre aquello que no sea un beneficio para su crecimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: