Estilos de apego y violencia en la relación de pareja

Los teóricos del apego plantean que los seres humanos nacen con un sistema psicobiológico innato (el sistema conductual de apego), que  los motiva a buscar proximidad y protección en otras personas significativas (figuras de apego) en momentos de adversidad (Bowlby, 1979).

Existen diferencias individuales que influyen en el funcionamiento del sistema apego, esto dependerá del apoyo y disponibilidad que hayan entregado las figuras de apego, en especial en la infancia (Main, 1990, Mikulincer y Shaver, 2007).

Estilos de Apego.

Se desarrollaría un estilo de apego seguro cuando las figuras de apego han satisfecho consistentemente estas necesidades de proximidad y protección, lo que implica representaciones internas relativamente estables acerca de uno mismo como una persona querible, esto presupone una relativa tranquilidad y confianza frente a las adversidades.

En cambio cuando las figuras de apego no han estado habitualmente presentes o han sido deficitarias en satisfacer dichas necesidades, se desarrollaran estilos de apego inseguros de tipo ansioso o evitativo.

Inconsistencias en los cuidados conducen a un estilo de apego ansioso caracterizado por alta sensibilidad a signos de posible rechazo o abandono, acompañados de esfuerzos desmedidos por lograr la atención, proximidad y ayuda de las figuras de apego.

La ausencia más severa de cuidados conduce al desarrollo de un estilo de apego evitativo, caracterizado renunciar a buscar proximidad y protección en los demás, incomodidad con la intimidad, y esfuerzos compulsivos por lograr independencia o valerse por sí mismos.

Bartholomev y Horowitz (1991, citado en Kesner y McKenry, 1998) describen un estilo de apego temeroso, caracterizado por prácticas parentales desorganizadas, que fluctúan entre la evitación y la ansiedad. Éstas prácticas conducirían al desarrollo de individuos que sienten que no merecen amor, con expectativas de que los demás serán rechazantes y poco confiables, pero estos desean tener relaciones íntimas.

De acuerdo con la teoría del apego la expresión de la ira hacia una persona puede ser entendida como una protesta normal ante la percepción de que dicha persona no responde a las necesidades de apego, y la violencia sería entonces una forma exagerada de un comportamiento funcional de búsqueda de cuidados o de temor a la separación respecto de una figura de apego, esto ocurre con mayor probabilidad en personas con apego inseguro.

Kesner y McKenry (1998) descubrieron que los hombres físicamente violentos tienen más probabilidad de tener un apego inseguro, específicamente, un apego temeroso.

Dado que los estilos de apego ansioso y evitativo son notablemente diferentes entre sí, es necesario explicar por qué ambos estilos predicen la perpetración de violencia de pareja, o cuál sería la función específica de ésta para uno u otro estilo de apego inseguro.

Mikulincer (1998) menciona  que las personas con apego ansioso recurren al control para lograr que la pareja permanezca cercana y accesible, por otro lado las personas con apego evitativo pueden controlar a su pareja para proteger su autonomía. Las personas con apego ansioso violentan a su pareja cuando particularmente interpretan las conductas de ellas como signos de rechazo o abandono, en tanto que las personas con apego evitativo utilizan la violencia en un intento por alejar a la pareja cuando perciben que ella es demasiado cercana o intrusiva.

Los profesionales en salud mental permiten orientar sobre el  tratamiento para disminuir estas conductas o remplazarlas por otras  que actúen en beneficio de la salud mental.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: